sábado, 23 de enero de 2016

Héctor Urruspuru, de Sáenz Peña a Maldita Ginebra

En esta ocasion, visitamos a uno 
de los principales poetas
de nuestro Partido:
Héctor Urruspuru,
con una obra y actividades literarias
que vienen desde largas décadas atrás. 
Los invitamos a leer
esta breve entrevista
y conocer parte de su obra,
seleccionada para este blog
por el mismo autor.





Página/Tres de Febrero: Héctor, ¿podemos hablar de un comienzo literario, un momento por encima de otros, una lectura, un libro, una persona, en tu historia literaria personal?

Héctor Urruspuru: A partir de mi enfermedad (el asma) y de que cuando era chico no estaban los medios que hay ahora para combatirla, no la pasaba muy bien de noche, y muchas veces debía quedarme en casa, no salir a jugar como otros chicos, bueno, la suerte quiso que tuviera una biblioteca en mi habitación, un mueble grande en forma de L, sobre mi cabeza, al lado de la cama. Allí, por las noches, el no dormir me alejaba de los ataques y los libros empezaron a ser así desde muy pequeños unos extraños magos que lograban eso, no dormir, apartarme de ese no poder respirar… Comencé a preguntarme como hacían para lograr tal embrujo y bueno de allí a adorarlos, envidiarlos, tenerlos como héroes a esos autores y querer imitarlos, hubo un paso… (hasta el día de hoy, a décadas de aquello, lo sigo intentando.) ¡Ah! ¿Unos nombres? Por ejemplo? George Trakl, Borges, London…


Página/Tres de Febrero: ¿Te definís como poeta?

Héctor Urruspuru: Sí, pero porque no me queda otra, ¡jua! Igual cada día siento que es un título lejano… lejano. Que me lo valide Dios, y la patria me lo demande.

Página/Tres de Febrero: El Partido de Tres de Febrero, desde el barrio, ¿tiene relación con tu escritura o tu génesis como escritor?

Héctor Urruspuru: Y bueno, sí, claro… el paisaje hace al escritor, sobre todo el de la infancia… los trenes, la estación, los atardeceres de fuego mirando al Oeste desde el puente, los barrios aledaños, las bicicleteadas (Sáenz Peña es tierra de bicicletas), y esas dos grandes bicicleterías: la de Pavesi, que fue un buen corredor (ya no está) y Palma, otro gran corredor (esa sí está, mi actual bici de paseo es de allí). Recuerdo que una vez Sbaraglia (el actor) en un reportaje hacía mención a esto de las bicicletas en Sáenz Peña y lo fanáticos que somos los saenzpeñences, o éramos al menos, en esto de rodar a dos ruedas, por la vida, y haciendo así, nuestra, a la geografía del barrio. Y luego de estas tierras vendrían dos de mis influencias, sí, como olvidar a Ernesto Sabato nuestro vecino Universal, de a unas 6 cuadras de mi casa y de Marco Denevi, de a solo una cuadra y media nada más… Al primero lo conocí, y hasta accedió a venir a mi cole para hablar del Surrealismo, ¡un tipazo! Y sobre el segundo en la primaria tomaba clases de apoyo con la hermana de él, en su casa natal… bueno, esas cosas. 

Página/Tres de Febrero: ¿Tenés alguna idea de actividades que se puedan realizar en el Pdo. en relación a la literatura?

Héctor Urruspuru: Las bibliotecas son muy convocantes para ello, que se yo… Talleres literarios, encuentros literarios, cine-debate, teatro, et cetera, et cetera… Siempre hay algo de eso, de hecho yo he dado de puro aventurero talleres literarios desde la SADE para gente del Partido, en otros tiempos.

Página/Tres de Febrero: Por favor, ¿qué poemas te interesa que conozcamos de tu obra?

Héctor Urruspuru: Ok, acá van algunos y gracias desde ya a vos tocayo y vecino, y a tu nuevo periódico por esta difusión, un abrazo…
Urrus.



Poemas de Héctor Urruspuru, seleccionados por el autor.

Sin Título (Saenz Peña)

Anne Sexton no tendría que encender el motor del auto en el garage.
Pizarnik no tendría que recurrir al seconal.
Ya no puedo sostener estos libros en mis manos porque queman.
Y quién como reza el dicho me conoció "Che", no tendría que haber pedido que me rasurara la barba de hielos rojos, atardeceres, y si, toda la tristeza del mundo cupiera en este vaso de ginebra me lo bebería ahora de una sin respirar siquiera, para salvarlo del pecado original, inmoral, del llanto. El único pecado (que mata a un poeta). Un poema no salva al mundo.
Y mira! Como se hunden mis pies bajo el peso de tanto pesar, en esta maldita cuadra que camino! La verdad y la vereda es un mar donde no se hace pie, y que deja, a la costa del poder reír, lejana. Lejana. (Vivíamos en este barrio, Sáenz Peña, hace tanto, y nos queríamos!)

Soy, el único hombre que en la noche proyecta sombra.
Que sean cenizas mis manos.



Sin título - (Autorretrato)

el no dueño de sí mismo deambula pobre
desnudo
y no hay luna

en las calles del barrio cubista
el que nunca fue dado a nacer llora
por las heridas que no se ha infringido aún
(ah vientres de samurais amados!)
el alma se le torna alcohol de arroz

y ninguna lectura profana lo rescata
y ningún tren sagrado lo lleva a alguna parte
ya no viaja ya no ríe
ya no prende la lámpara marrón

deja (ya su mente en blanco)
que la humana miseria existente
lo doblegue lo curve
lo separe de su signo en el zodíaco

la náusea y su débil pie izquierdo
lo obligan a dormir en un hueco ocre
sobre finales del siglo

está
ahora a la hora dos
húmedo y con fiebre
en la tierra de las pesadillas
allí donde todo es color beige

grita
dormido
las noticias más amarillas
alarido mal vocalizado tiene
vuela espantada un ave nocturna

secuestrado permanece
por los shamanes de la noche
y nunca hay quien lo despierte

piadosamente lo despierte
(la voz de la madre perdida...)
nadie que lo libere le diga:
                                           “hijo... ya está bien ya pasó...”

con los ojos rojos en un sol rojo
mucho más cansado se levanta
siempre!
siempre ha sido peor dormir!

un paño frío se merece su frente

...no lo acunó la luna llena
al vagabundo de las letras
la muerte...
se lo estuvo cojiendo toda la noche.



Cuerpos recién amados

Si hay algo que quisiera decir, antes de que la naturaleza me vuelva síntesis
                                                                        (trazos de carbonilla),
es que amo, profundamente, el olor de los cuerpos recién amados;
y la falta de orden en tu pelo y en tus gestos,
que quién sabe de qué alturas vienen bajando.

Si hay algo que quisiera escribir
                                             (dulce patrimonio de lo que es gemido)                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 
                                             (confesar)
es que soy un pintor y un músico fracasado. (Sí).
Sin embargo, la levedad azul de tu espalda en el cuarto,
es canción en cuerdas de acero y un aguafuerte desmesurado;
y generan, el camino... demoradamente largo
                                     de tus piernas desnudas que van,
                                     de la cama perfumada al espejo del baño.

Naturaleza y síntesis, entonces. Carbonilla y trazos.
Quebrado amanecer de miel. Ruta solitaria.
Que seguramente no seré de tí, ni memoria de a ratos.
Pero hay,
hay algo que quisiera decir
(deliberada criatura de azúcar y cabellos despeinados);
y es, que amo... profundamente...
                         el olor de los cuerpos recién amados.


Marismas

... ha comenzado a mi edad, mi memoria, a caminar entre marismas...
Avanzo lento entre estos pantanos del recuerdo hundiéndome y emergiendo alternadamente (una pesadilla como de fango) bajo la luz del mediodía de la pregunta sin responder...

Sin ningún punto de referencia en este paisaje de lástimas, el Norte el Sur y el Oeste, son un sueño que no se retiene al despertar.
Envejezco y vivo así, en los bajíos mi amor. Estoy solo.
Solo,
en un extenso espacio abierto: marisma.

El interrogante cansado en el que me leo, el casi sin sombra que soy.



Rubí de sangre

... rubí de sangre late en tus facetas un corazón rojinegro. Beso final prisionero entre tus durezas. Labios del infierno. Rubí de sangre río lento. De tanto navegarte ya no me queda tierra (ni me queda cielo). Sólo este dejarme llevar como entre meandros de hechizos, aguas Aquerónte abajo, sobre tu cuerpo.

Dibuja todo de rojo. Dale sombras púrpuras a las cosas. Y en rojo atardecer bebe. Y en rojo latiente duerme, para siempre, sobre mi costado izquierdo...



Héctor Urruspuru – Datos básicos 

Ha publicado:
1.- Prosas Bucólicas, Ed. El Suri Porfiado (2014).
2.- Breviario, (2001) (edición casera).
3.- Poetas argentinos del 2000, (2000) Ed. del Matadero
Antología de poetas argentinos, por la Universidad de Buenos Aires. Esta antología fue realizada por Marcela Crocce, docente de esa universidad, (entre otros figuran en la misma: Leónidas Lamborghini, Arturo Carreras, Jorge Aulicino, Rodolfo Edwards, Diana Bellesi, Luis Eduardo Alonso, Héctor Viel Temperley, Juana Villafañe) .
4.- Travesías Poéticas, (2011) Ed. L’Harmattan. Antología bilingue (francés-castellano) de poetas argentinos editada en Francia.
5.- Poetas y putas, (2008) Ed. Patagonia. Antología de poetas argentinos y extranjeros dedicado a las prostitutas de San Julián durante los hechos de la Patagonia Trágica, y a todas las trabajadoras del sexo del mundo (entre otros figuran en la misma: Oliverio Girondo, Raúl González Tuñón, Nicanor Parra, Charles Bukowski, Gonzalo Rojas y el mexicano Jaime Sabines).
6.- Poetas en la Farsa, 2004. Antología del Ciclo de Lecturas de El barco ebrio, que reunió poemas de seis autores, publicada por el sello Alvarez Castillo Editor.

Tiene terminados y sin editar algunos libros más, entre ellos: Poesía de los desamores, Sánguche de Mortadela Bocha y Poemas a nadie.
Ha sido publicado a su vez en muchas revistas literarias (poemas, reportajes, notas...) como “La Guacha”, “Diario de poesía”, “La Masmédula”, “Revista Ñ” y otros medios. Y en el extranjero, en numerosos sitios blog, universidades, et cetera.

Nos dice el poeta en su propia voz:

“No pude hacer música y tampoco pintura, así que encontré en la poesía a estas dos artes confluyendo. No obstante, sigo insistiendo con la música y tomé clases de quena y de charango con Patán Sartori del grupo Huancara, durante 3 años.
También con el tiempo (hace tiempo) y de puro arriesgado, dirigí en 3 oportunidades talleres literarios, en la Sade (Sociedad Argentina de Escritores) filial noroeste bonaerense por ejemplo, donde ocupé el cargo de Secretario General de la misma, llevándola a realizar una antología de poetas de esa zona, y recitales en la Capital Federal entre ellos: "La Manzana de las luces", "Café Tortoni" y la SADE central. Algunos con cerca de 150 personas presentes.
Anteriormente a esto, conformé un grupo de poesía oral llamado "La Bestaba," junto a los poetas Sergio Breccia, Roberto Fiorenza y Richi “Matafuego” Pantuzzo (Ricardo Gimenez), que realizó cerca de 200 recitales en bares, pubs, colegios, teatros, en la calle misma, en tiempos de la dictadura, cuando era muy difícil reunirse y leer poesía libremente.

Participé en pocos concursos, pero en la mayoría de las veces fui por suerte premiado (aclaro que no creo en los concursos, me interesan sólo por su dinero....  recuerdo ahora uno que organizó la Universidad de Belgrano, y el de la empresa Telefónica, en el cual salí premiado varias veces).

Hice radio en varias oportunidades, en FM alternativas ej: La Boca, Latinoamericana, y Apuntes (de Stos. Lugares), los programas: "La yilé en el tobogán", "La pelela" “El aullido” y otros...) difundiendo la poesía y la música de blues y rock and roll, andina y celta, realizando muchos reportajes a poetas y músicos actuales. Todo esto de la radio durante 10 años aproximadamente. Recientemente en radio (2013) co-conduje con Esteban Charpentier el programa “Esta vez es denserio”, también programa de poesía y música.

Pertenecí y fui fundador de: "Los poetas de la Contraferia del Libro" en oposición a la feria del libro, movimiento que fuera muy comentado en su momento en diversos medios. 


Y dirijo desde hace más de 18 años el ciclo literario "MALDITA GINEBRA" (la dama desdentada del Abasto) en el barrio del Abasto, que ha merecido varios reportajes en distintos medios y es uno de los más conocidos actualmente (amado y odiado por muchos). Por este ciclo pasó lo mejor de la poesía actual, se realizaron muchísimos debates (en uno de ellos participó Federico Andahazi y Abel Posse), proyecciones de filmes del expresionismo alemán, y unitarios de teatro, entre otras cosas. Este ciclo no paró nunca, se hizo todas las semanas durante 17 años, si alguno de los conductores se tomaba vacaciones, continuaba el otro. Fue llevado a Rosario durante un año una vez por mes el ciclo por Toto Cavallero del Abasto, con noches memorables con los poetas de Rosario y músicos. También el grupo Maldita Ginebra fue invitado a Tandil, San Pedro, y diversos lugares mas... También concurrieron al ciclo poetas de varios países, de Europa y de América. Actualmente co-dirijo este ciclo con Luis erker Ercolano, Anselmo Maciel, Ema Fernanda Vilches, Zenón el Papacho Andino, Daniel Quintero, Víctor Cabrera, Juan Cruz Guido, Adrián Bet y Edgardo Brites entre otros/otras. Los co-conductores históricos fueron Richi matafuego Pantuzzo (fundador del mismo, junto a quien suscribe), Esteban Charpentier, Gerardo Curiá, etc.

También realicé una hoja literaria que tuvo numerosos elogios, donde se privilegió la poesía de "tono social" (aclaro que me gusta toda la poesía en su inmenso conjunto, provenga de la estética y tono que provenga). Esta hoja se llamó "El aullido" en honor al poema "Howl" de Allen Ginsberg (norteamericano), en esta hoja se publicó también fotografías de fotógrafos sociales como Atget  y Sebastião Salgado entre otros , realizada con el escritor Esteban Charpentier.
Y menciono también “La Yilé en el tobogán" (revista literaria) con Rodolfo Edwards (poeta) que tuvo como anteriormente dije su versión, radial y también de ciclo literario (ésto último fue durante los 90). 

Para finalizar dejo un sitio web con algunos poemas míos: http://www.elmaestrodellongbow.blogspot.com
Mi mail es malditaginebra@gmail.com

Ah, me olvidaba... me encanta el vino, y la cerveza... mucho...
Héctor Urruspuru.”

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